Un boceto es un dibujo realizado a mano alzada, utilizando lápiz o cualquier otro tipo de elemento de escritura, que representa visualmente la idea que se ha generado en la mente de la persona creativa. Esta representación, realizada en forma esquemática sin preocupación por las terminaciones finales, es un dibujo rápido de lo que luego llegará a ser el dibujo definido o la obra de arte final. Generalmente se realiza sin instrumentos de dibujo de presición auxiliares. Se convierte de ésta manera en el primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido.
Un esquema es la representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales. Para su realización utilizamos los elementos básicos de la expresión gráfica: punto, línea, plano y el campo del cuadro.
Por análisis comprendemos la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer y/o comprender sus principios o elementos. Implica examinar y observar detenidamente el objeto de estudio, en búsqueda de relaciones y proporciones relevantes que den cuenta de sus características principales.
Algunos ejemplos de análisis realizados mediante bocetos y esquemas: